jueves, 3 de noviembre de 2011

Suite n1 En sol mayor – Johann Sebastián Bach

                                                                                                                       Por: Daniel Augusto Yepes




1.     Forma musical:

La forma musical de la obra es una Suite (El vocablo suite, aceptado universalmente como francés, significa sesión o secuencia). Una suite es un genero compuesto por varios movimientos que tienen origen en danzas barrocas, a su vez, todos los movimientos se encontraban en la misma tonalidad o en la relativa menor. La suite es simplemente una composición basada en la sucesión de distintas danzas barrocas. La suite antigua Constaba de 10 movimientos; Solía comenzar con un preludio o un allemande que es una Danza alemana de compas cuaternario o binario simple[1], haciendo transición por distintos géneros, Como la Courante(francesa), que era una danza ternaria[2] de finales del renacimiento y orígenes del barroco Y la Zarabanda[3] (española) en las piezas básicas, en otras no tan básicas el minueto, Y en otras menos comunes como la passacagglia[4], de danzas barrocas hasta terminar en una danza alegre o viva como una Giga[5]. Ejemplos de esta organización son:

·         Suite nº 1 en La Mayor para clave (Charles Dieupart)
1.                      Ouverture[6]
2.                      Allemande
3.                      Courante
4.                      Zarabanda
5.                      Gavota[7]
6.                      Minueto
7.                      Giga
·         Suite nº 2 en Re mayor para clave (Charles Dieupart) 
1.                       Ouverture
2.                       Allemande
3.                       Courante
4.                       Zarabanda
5.                       Gavota
6.                       passacagglia
7.                       Gigue


·         Suite nº3: Música acuática (Händel)

1.                       Allegro
2.                       Rigaudon[8]
3.                       Allegro
4.                       Minueto
5.                       Allegro

La suite es considerada una de las primeras manifestaciones de música orquestal moderna y se le considera uno de los antecedentes de la Sonata. Recibió distintos nombres como: Odre (En Francia), Patita (Alemania) y Sonata (en Italia, antes del nacimiento de la sonata clásica).
La suite tuvo su apogeo con Händel[9] Y Johann Sebastián Bach (El compositor de la presente obra) Con los cuales tuvo cierta evolución y cambio transformándose en una forma musical sofisticada, en la cual, Se mesclaban distintas tonalidades, Se usaba múltiple material temático que contrastaban al principio de la obra y se re-exponían.
Con dichas característica presenta una evolución donde:

Ø  Primero usa distintas danzas barrocas organizándolas como ya se ha mencionado

Ø  Después las mezcla con exposiciones de distintas tonalidades saliéndose del cuadro de una sola tonalidad con su relativa menor

Ø  Se ve influido por nuevos compositores y por sus dos grandes expositores (Händel y Bach)


En resumen, la suite es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo, con el que consigue dar el sentido dramático de “contraposición”, típico del barroco.
Dando origen en la segunda mitad del siglo XVII A la sonata clásica. Estas se diferencian así:

Suite
Sonata
§  Es una conjunto de danzas barrocas
§  Se compone de 5, 6, 7 o hasta 10 danzas
§  Tiene su auge a principios del siglo XVII en el barroco
§  Se conforma de movimientos
§  Se conforma de 2, 3 o 4 movimientos
§  Tiene su auge en la segunda mitad del siglo XVII






2.      Apreciación de la Obra y las Suites :

La suite N1 para Violonchelo De Bach hace parte del grupo de 6 Suites:
·         Suite n1 En sol mayor
·         Suite n2 En Re menor
·         Suite n3 en Do mayor
·         Suite n4 en Mi bemol mayor
·         Suite n5 En do menor
·         Suite n6 en Re mayor
Estas obras son consideras unas de las más importantes y mayores obras compuestas para Violonchelo, con el paso del tiempo se han convertido en parte habitual del repertorio y auténtica piedra de toque para los chelistas.
Dichas obras tienen gran importancia ya que contiene gran cantidad de dispositivos técnicos, una amplia gama emocional y las interacciones entre voces propias del contrapunto de Bach, tales características en la obra, les permite demostrar a los Chelistas demostrar su habilidad y dominio del instrumento. Otro punto que le da mucha importancia a las Suites De Bach es que Gracias a esta obra, como lo son otras tantas, el Violonchelo fue adquiriendo el reconocimiento que se merecía como instrumento Solista.
La obra (Suite n1 en sol mayor de Bach) tiene un compas de 4/4 y es la primera de las suites para violonchelo solo, tiene la función de preludio a las demás suites. La obra fue considerada un ejercicio por algunos críticos, debido a que al comienzo se basa en unos arpegios en Semicorcheas, pero seguido a esto hay varios pasajes donde los arpegios comienzan a ascender, En tal punto se rompe la línea, por lo cual no hay posibilidad de que a partir de aquí sea un estudio[10]. Después vienen unos compases donde se usa un Re como nota pedal y una ascensión cromática que genera cierta tensión, que después se resolverá en un acorde. La obra está organizada así:
1.      Allemande
2.      Courante
3.      Zarabanda
4.      Minueto
5.      Giga
Otro aspecto que importa mucho sobre la obra es la gran cantidad y forma de interpretaciones que se han realizado de esta obra, lo cual le da campo a un amplio campo de evaluación sobre el tema, Siempre hay campo para la discusión sobre la técnica del arco, de la posición, de la mano izquierda. Las mejores interpretaciones son muy limpias realmente, no se usa mucho el Vibrato, no tiene Gissandos[12] y en un buen número de interpretaciones se toca el chelo con la técnica barroca, consistente en tener el chelo entre las piernas. Lo más importante de la obra, así como de las suites, es que le dio una importancia al chelo que no se le había reconocido antes.


3.     Vida Y obra De Johann Sebastián Bach:



Bach Nació en Eisenach, Turingia en 1685, Fue un compositor, organista y clavecinista Alemán que destaco durante el periodo del Barroco, influyendo en la música de distintas maneras gracias a sus obras y aportes musicales.
Perdió a su madre a los nueve años y a su padre a los Diez, se fue a vivir con su hermano Christopher Bach, en ohrdruf. Allí Copiaba papeles y la interpretaba en  el órgano, además de aprender teoría musical, composición y aprender a tocar el Clavicordio[13]. A los 14 años fue becado para estudios corales en la Escuela de San miguel, Donde existen mitos de que tocaba con tres pianos, cantaba, aprendió francés e italiano, además de recibir una amplia educación en  Teología, Latín, Historia, geografía Y física.
En 1703 Tras terminar sus estudios se vuelve músico de la corte en la capilla del duque Johann Ernst III, un año más tarde iría a la corte de Weimar con un nuevo trabajo como concertino. Tras la muerte del maestro y que el puesto se le haya negado decide buscar otro trabajo.
Entre 1717 y 1723 Vivió en  Köthen y entre 1723 y 1750 en Leipzig, estos fueron sus dos periodos más creativos, donde compuso las fugas, las suites y los canon que mayor reconocimiento le brindaron.  La influencia de Bach se puede ver de la siguiente manera:

*Sus obras influyen y marcan una nueva dirección en la música de occidente, entre estas figuran “La pasión según san mateo”, “tocata Y fuga en re menor”,  “Suites para violonchelo solo” y las sonatas, entre otras obras.

*Fue uno de los primeros grandes maestros del concierto de teclado.

Johann Sebastián Bach muere en 1750 de un ataque de Apoplejía[14] después de una intervención en un ojo por parte del cirujano ambulante ingles llamado John Taylor[15]. Bach había perdido totalmente la vista antes de morir, pero había recuperado la vista horas antes de fallecer. Se cree que su ceguera fue producto de una diabetes por la cual padeció de Blefaritis[16]



[1]  Denominación en desuso del compás 4/4
[2] Una Danza de forma ternaria es aquella que se compone de tres secciones independientes, donde la primera y la última parte son iguales o parecidas.
[3]  Danza de origen español de compases ternarios (3/4) con el segundo y tercer tiempo ligados, por lo general.
[4]  Forma musical de ritmo vivo con origen español de compas ternario
[5] Danza alegre de posible origen Ingles de pasos rápidos y complejos en compases 6/8, 12/8, 3/8 o 9/8 realizado por uno o dos solistas.
[6]  La Ouverture, en este caso, se utiliza como introducción a la obra.
[7]  Danza de origen francés, De compas 4/4 y velocidad moderada donde las notas comienzan en el tercer tiempo.
[8]  Es una danza de origen francés, la cual tiene un ritmo binario, es una contradanza, que se baila entre dos o más parejas con variedad de figuras, la danza suele comenzar por la última nota del segundo tiempo.
[9] Händel (1689-1759): Compositor alemán posteriormente nacionalizado ingles considerado uno de los máximos exponentes del barroco e influyente en la música universal y occidental.
[10] Es una breve composición hecha para practicar una destreza técnica particular en la ejecución de un instrumento solista
12] Técnica en la cual se desliza el dedo por la misma cuerda de una nota a otra para que suenen todas las notas existentes entre el intervalo deseado
[13] Instrumento Musical europeo de teclado, cuerda percutida Y sonido muy débil, que a diferencia del piano, está en otra clave y es un instrumento con mayor respuesta al tacto.
[14] Perdida de funciones cerebrales producto de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina, Una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.
[15] Que luego operaria a Händel con los mismos resultados.
[16] Inflamación del tejido que forma el parpado

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante y didáctico. Muchas gracias por explicarlo tan bien.

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