jueves, 20 de octubre de 2011

Pedro y el Lobo

Autor: Sergei Prokofiev (1891-1953)




En 1936 la comisaría para la educación infantil de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) encargo a Prokofiev una obra que ensañara a los niños a distinguir el timbre de los instrumentos de la orquesta, pues cada uno de ellos tiene una funcion especifica en la obra; así nació “pedro y el lobo”, un cuento sinfónico para narrador y orquesta. La obra fue estrenada el 2 de mayo del 1936 en uno de los conciertos que la orquesta filarmónica de Moscú dedica a los niños.

INSTRUMENTACION:

Flauta ----- Pájaro
Oboe ----- Pato
Clarinete ----- Gato
Fagot ----- Abuelo
Trompas (4) ----- El Lobo
Percusión ----- Cazadores
Cuarterto de cuerdas ----- Pedro
Un trombon
Narrador

“Pedro y el lobo” constituye uno de los más grandes ejemplos de pedagogía musical que se hayan escrito jamás. Sin ser un tratado o un método teórico, que fundamente sus bases en enrevesadas y aun insipientes teorías psicológicas, logra con renovada frescura, captar el interés de los oyentes, procurando los objetivos propuestos.
De manera brillante Prokofiev logra caracterizar los instrumentos de la orquesta sinfónica en acuerdo con unos personajes específicos que toman vida a la medida que fluye la música.
Está escrita en forma fresca y renovada, y no cae en las abstracciones del vanguardismo propio del lenguaje musical de la época, sino que por el contrario utiliza uno agradable y ameno sin rayar con lo anticuado.
Esta obra escrita con el fin específico de propiciar a los niños la capacidad de discriminar los diferentes timbres de la orquesta, también puede usarse como preludio introductorio al maravilloso y extenso universo sonoro de la música clásica, sin generar un rechazo inminente, que cualquier otra obra mal escogida podría producir en los precoces oyentes.
Además del enorme valor pedagógico de “pedro y el lobo”. También se presta dicha composición para incentivar en los niños (o quien lo oiga) la capacidad de imaginar, de soñar, con una historia fantástica sustentada con una música maravillosa. Para admirar es preciso señalar que esta obra revela el interés soviético (hace mas de 50 años) de acercar a los niños al arte, promoviendo e incentivando la creación de obras de este tipo.
Mientras hace mas de medio siglo el estado soviético se preocupaba por la formación integral de los niños, siendo la música parte fundamental de esta; nosotros ahora en pleno siglo XXI. Lo único que brindamos a nuestros infantes (o al menos lo único que promueven los medios) es música vulgar e insignificante que no conlleva mas que a la alineación.

 
 

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