martes, 22 de noviembre de 2011

El Mesías


    Por: Helmut David Schuster


Georg Friedrich Haendel nació en Halle, Alemania en 1685 y murió en Londres en 1759. Fue uno de los compositores más importantes del barroco tardío y de la música en general. Fue uno de los exponentes de la ópera seria italiana y el oratorio e incluyó obras en casi todos los géneros de la época. Componía más para el público en general que para la burguesía lo cual lo ayudó a tener tanto éxito, viajó a Italia ya que quería ser compositor de ópera y allí compuso oratorios, óperas y cantatas profanas. Al estrenar su obra Rinaldo en Londres tuvo tanto éxito que decidió establecerse en Inglaterra donde se nacionalizó un tiempo después. Manejaba casi todos los estilos: italiano, francés, alemán e inglés. El estilo italiano se caracterizaba por no tener casi armonización ni polifonía pero si resaltaba el bel canto (estilo vocal caracterizado por la utilización del legato). El estilo francés tenía mucha influencia del italiano, se caracteriza por su majestuosidad, los compositores agregaban sus propias experiencias. El estilo alemán, también influenciado por el italiano,  se basaba más que todo en temas religiosos y era más polifónico. El estilo inglés manejaba temas tanto sacros como profanos, se compusieron numerosos Himnos para grandes coros los cuales no eran de carácter litúrgico.
El estilo de Haendel era único, componía de acuerdo a sus emociones de una forma muy natural. Uno se puede dar cuenta más fácilmente de muchos estados de ánimo con sus obras que con obras de otros compositores. Era muy devoto y muchas de sus obras eran de carácter religioso. Sus obras vocales tienen una majestuosidad impresionante con el buen manejo de las diferentes tesituras de los cantantes y el manejo de las dinámicas. Personalmente yo no era muy amigo del canto lírico hasta escuchar con atención El Mesías.  Le cogí gusto, sobre todo a Haendel ya que otros compositores como Purcell son un poco más densos. Yo creo que eso fue lo que tanto gustó de Haendel, por decirlo de alguna forma y así suene “vulgar”,  él era más comercial con sus composiciones ya que sus melodías se pueden recordar con más facilidad (claro ejemplo: el Hallelujah), no son tan complicadas como las melodías de Bach, pero su “sencillez” es muy atractiva para el público ya que crea contrapuntos no tan elaborados pero muy claros. Siempre he admirado que con recursos sencillos se puedan crear obras maestras.

EL MESIAS


El Mesías es la obra más conocida de Haendel. Es un oratorio: Forma musical de carácter narrativo pero sin representación escénica. Se tratan temas del Antiguo o Nuevo testamento y los personajes no actúan, solo cantan. También intervienen la orquesta, los coros y los solistas. Fue compuesto en 1741 en tan solo tres semanas, está basado en la vida y muerte de Cristo. El libretista Charles Jennens compuso el texto del oratorio formado por textos bíblicos, y dividió la obra en tres actos subdivididos en escenas.
El Mesías es una obra principalmente coral y reúne todos los estilos que predominaban en Europa. La overtura comienza con un aire dramático, después, cuando se oyen las cuerdas en un tono alegre se logra un aire que quiere anunciar algo (obviamente hace referencia a las profecías que se irán a contar posteriormente), me llegan a la cabeza imágenes de la gente congregándose alrededor de algún profeta esperando las buenas nuevas. Mirando la partitura, se puede observar que este fragmento tiene una clara forma de fuga que se desarrolla impresionantemente.
En las siguientes canciones las partes vocales se caracterizan por tener melodías muy hermosas y emotivas, la textura es claramente homofónica (la orquesta acompaña a la melodía principal y no tiene momentos de protagonismo), esta textura predomina en gran parte de la obra a excepción de las partes enteramente instrumentales donde se turnan con la polifónica.





Las partes solistas tienen una gran complejidad vocal, como cantante, me parece impresionante la capacidad respiratoria que deben tener los cantantes para interpretar esta obra. Las partes corales son de gran majestuosidad y son muy atrayentes para el público en general, también son muy exigentes vocalmente, es una de las características que más se alaban de Haendel.
El manejo de la orquesta está muy bien pensado. El nivel compositivo de Haendel era algo sin precedentes, la manera en que la orquesta apoya a los cantantes y hace crecer las melodías cantadas por los mismos hace de la obra algo único y es, yo creo, una de las características que hizo a Haendel tan famoso. 


A continuación voy a comparar el estilo de Haendel con el de Purcell.
Henry Purcell (1659-1695) fue el compositor inglés más importante del barroco. Su estilo es muy diferente al de Haendel, obviamente los dos tienen elementos caracteristicos del barroco (como la polifonía, el uso moderado o excesivo de adornos, manejo de los agudos), pero Purcell lo desarrolla de forma diferente. Como decía anteriormente, las composiciones de Purcell son más densas, más personales (a excepción de algunas obras compuestas para la burguesía) y son un poco convencionales para nuestro oido. En algunas de sus obras (como Dido y Eneas) las melodías tienen un aire muy expresivo y la armonía no es tan consonante como en Haendel, usa mucho el cromatismo y las disonancias. En las partes vocales no se quiere resaltar el virtuosismo como tal sino las  emociones que se puedan proyectar hacia el público. No voy a decir que Haendel no quería proyectar emociones en el público, pero me parece que no lo hacía de una forma tan personal sino más comercial. Purcell estaba más influenciado en el estilo italiano, en sus arias se puede notar una clara influencia del compositor Monteverdi, mientras que Haendel abarca casi todos los estilos.

Personalmente me gusta más Haendel, sus composiciones son más amigables y claras, y su estilo es un resumen de todo lo que abarca el barroco. Es más preciso en lo que quiere expresar, me parece que a través de Haendel es un buen comienzo para empezar a entender un poco más el barroco y cabe resaltar que fue una gran influencia para los compositores posteriores como Beethoven, Mozart, Haydn, Lizst y hasta el mismo Johann Sebastian Bach (el cual era su contemporáneo).


BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Friedrich_Händel
La música de Henry Purcell por José Eurico Arias Solano
Fundación Juan Bautista Plaza: Georg Friedrich Haendel

                                                                                                      

1 comentario: