viernes, 25 de noviembre de 2011

La Pirmavera - Antoni Vivaldi


Por: Ana Maria Guevara






Antonio Vivaldi: Antonio Vivaldi (4 de marzo de 1678 – 28 de Julio de 1741), apodado il Prete Rosso (“El Cura Rojo”) por su pelo rojo, fue un compositor italiano del Barroco, virtuoso del violín, nacido en Venecia. Vivaldi fue reconocido como uno de los más grandes compositores del Barroco, y su influencia durante su vida se difundió por Europa. Vivaldi fue conocido principalmente por sus conciertos instrumentales, especialmente para el violín, así como por sus obras sacras orales y sus más de 40 operas. Su trabajo mas conocido son una serie de conciertos para violín llamados las cuatro estaciones, Primavera, el primero de ellos, es la obra protagonista de este trabajo.

Muchas de sus composiciones fueron escritas para la ensamble musical femenino de “Ospedale Della Pieta”, hogar de niñas abandonadas en donde Vivaldi trabajo de 1703 hasta 1715 y de 1723 a 1740. Vivaldi también tuvo éxito presentando  sus operas en Venecia, Mantua y Viena. Después de conocer al Emperador Charles VI, Vivaldi se mudo a Viena esperando tener un trato preferencial. El emperador murió poco después de la llegada de Vivaldi, y el compositor murió pobre al no tener una fuente segura de ingresos.

Aun cuando la música de Vivaldi fue bien recibía durante su vida, su popularidad declino hasta su vigorosa resurrección en la primera mitad del siglo 20. Hoy en día Vivaldi se encuentra entre los más populares y reconocidos compositores del Barroco.

sistema modal heredado del canto gregoriano, mientras que en el barroco la música instrumental cobra fuerza hasta igualarse con la música vocal y se pierde la sonoridad modal. En esta obra podemos notar la consolidación de la tonalidad, característica del barroco que comienza a aparecer en el barroco temprano y que se consolida finalmente en el barroco tardío, la época en la que se sitúa esta obra.

La Primavera:

Primavera es uno de los conciertos solistas para violín que forman parte del “II cimento dell´armonía e dell´invenzione” (Ensayo de la armonía y la invención). Las cuatro estaciones están basadas en poemas que se cree fueron escritos por Vivaldi. Vivaldi introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música: "el canto de los pájaros, los truenos..." Es una obra profana, es decir, no es de carácter religioso.



Es una pieza instrumental. La música del renacimiento es en su mayor parte vocal, con una polifonía de reglas rigurosas y regida por el 

Esta obra está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y el bajo continuo, formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo. Estos instrumentos de cuerda fueron creados durante el barroco temprano basados en instrumentos del renacimiento. Hoy en día el violín es considerado un instrumento solista, sin embargo, antes de Vivaldi el violín era visto como un instrumento de ensamble. Vivaldi ayudo a darle protagonismo al violín y esto se puede ver en muchas de sus obras incluida “Primavera”.  El bajo continuo, presente en esta obra, es otra de las características del barroco. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica los acordes del ripieno (indicación que se utilizaba principalmente en las composiciones musicales de los siglos XVII y XVIII para distinguir al grupo grande de instrumentos (también llamado tutti) del grupo de solistas.), que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener "cifras" para guiar al ejecutante, origen del término bajo cifrado. El bajo continuo es ejecutado por uno o varios instrumentos, típicamente un instrumento armónico (es decir, capaz de producir acordes o polifonía) como los instrumentos de teclado (clavecín, órgano) u otros como el arpa y el laúd, con la voz de bajo simultáneamente a cargo de un instrumento de tesitura grave como el violoncello, la viola da gamba u otros. En esta obra el bajo continuo está formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo.

Primer movimiento: Allegro

Con un tema de tres compases, la orquesta expone el tema que pretende anunciar la llegada de la primavera con una sonoridad alegre. El tema se repite pero en piano. El tocar el tema forte y después piano es muy típico del barroco, este contraste de dinámicas se repite durante este movimiento. Aparece el solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros a trabes de trinos agudos que se repiten dando un ejemplo del exceso de adornos que se usaban en el Barroco. Los trinos se pueden escuchar durante toda la obra. Figuras de dobles corcheas describen el agua brotando libremente de una fuente. Súbita aparición del solista sugiriendo una tormenta a través de fusas repitiendo una nota en registro grave. Se escucha de nuevo el tema con su repetición en piano y termina el primer movimiento.

           Segundo movimiento: Largo
            Vivaldi se caracterizo por darle al segundo movimiento tanta importancia como a los otros dos movimientos. Para muchos, el segundo movimiento era un descanso para los instrumentistas o simplemente el paso del primer movimiento al segundo. Vivaldi se caracterizo por darle a sus segundos movimientos mucho sentimiento y melodías líricas.

Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol un pastor de cabras duerme una placentera siesta y, cerca de él, su perro ladra”. En este movimiento la melodía la tiene el violín exclusivamente mientras que el primer y segundo violín acompañan a la melodía a través de modelos rítmicos que imitan el murmullo de las hojas. La viola también acompaña con un modelo rítmico que imita el ladrido de un perro.

Tercer movimiento: Allegro (Danza pastoril)
En el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera”. Musicalmente la escena se desarrolla sobre un compás de 12/8, con figuras rítmicas iguales para todas las cuerdas. Tiene una melodía adornada por apoyaturas y trinos imitando el “sonido festivo de rusticas gaitas”.  En este movimiento podemos ver también el uso del “eco” es decir el tocar el tema en forte y repetirlo en piano. El bajo continuo se mantiene durante todo el movimiento.


Forma Musical:

Concerto "per Soli":
Mientras Torelli y Corelli, entre otros, habían planteado el diálogo entre solista y orquesta, en un "balance de fuerzas" entre el grupo de solistas y el acompañamiento en lo que se denominó Concerto Grosso, fue Vivaldi quien estableció una estructura compacta del diálogo solista-orquesta, consolidando el concierto con solista o Concerto "per Soli".
El núcleo de esta organización en el concierto con solista radica en el desarrollo de la forma ternaria. La forma ternaria (A-B-A) consiste en A: exposición del tema, B: desarrollo, y A: reexposición del tema. En la parte A, el tema es el material musical que va a ser tratado en la parte central o desarrollo (B),  donde se presenta el diálogo propiamente dicho entre solista (s) y orquesta con melodías basadas en el tema principal, alternando con la aparición de elementos del tema e intervenciones de la parte del solo.
Esta forma musical se utilizó para los dos movimientos rápidos del concierto con solista (I y III), mientras el segundo, de carácter lento, podía estar en forma binaria o ternaria, siendo el solista el que prevalece.
Esta forma musical es única  de los conciertos con solista, no importa el número de solistas, sino el uso de esta forma musical.  Los concertos grossos no utilizan este esquema formal.



Antecesor: Concerto Grosso
El concerto grosso  (italiano para gran concierto) era una popular forma de música barroca usada por un conjunto musical que generalmente tenía de cuatro a seis movimientos, en los cuales el material musical era pasado entre un pequeño grupo de solistas o solista y una orquesta completa.

Sucesor: Concierto
El concierto es una forma en donde un solista toca acompañado de una orquesta. Aparece la cadenza, que si bien se empezó a configurar en el barroco, aquí se vuelve la característica distintiva del género. Generalmente se encuentra al final del primer o tercer movimiento, aunque en algunos casos también se puede encontrar en el segundo.

1er movimiento – Forma Sonata (Exposición, Desarrollo, Recapitulación - Rápido)
2do movimiento – Forma Rondó o Forma de Variación. Lento
3rd movimiento - Rondó. Rápido



Aporte e Influencia:La mayor aportación del músico veneciano fue el desarrollo del Concierto para Solista, estructurado por el concerto "per Soli", Ripieno y Bajo continuo (Tutti) que a diferencia de su antecesor, el concierto grosso, logra un desarrollo contrapuntístico y armónico más fluido, así como partes solistas más complejas en las que se concentra el desarrollo interpretativo y técnico. Esta forma se difundió entre los compositores de diversos países, donde se fue aplicando progresivamente en conciertos para diversos instrumentos

La reputación de Vivaldi se impuso asimismo en Alemania, donde Johann Sebastian Bach analizó y transcribió numerosos conciertos de violín adaptándolos para el clave. En este proceso, J. S. Bach desarrolló aún más la forma establecida por Vivaldi, aplicando nuevos principios como la polifonía y el uso de dos secciones en la exposición del tema.

Si bien el progreso en el género concierto se debe al impulso dado por Vivaldi, no menos importantes son sus obras de cámara, sus sonatas a tres instrumentos, oberturas o "sinfonías", que son más bien un tipo de "concierto sin solistas", y a sus poco conocidas óperas y arias, así como su música religiosa, en las que el lirismo y la poesía de las melodías son la muestra más clara del talento de Vivaldi.


Bibliografía:


1 comentario:

  1. Gracias por citar la biografía de Vivaldi de mi blog en su artículo. Saludos

    ResponderEliminar