lunes, 20 de febrero de 2012

El siglo de las luces

Por: Jose Guzman Estrada


Se denomina “Siglo de las Luces” o “Ilustración” a una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. Abarcó desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVIII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.
 

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales.
 
El siglo XVIII, “Siglo de las Luces”, a causa de sus transformaciones importantes filosóficas y científicas que iban a conducir al advenimiento de la democracia, en Inglaterra y en Estados Unidos con la independencia norteamericana, y en Francia con la Revolución francesa. Es también recordada por la Guerra de los Siete Años entre Francia e Inglaterra, donde Inglaterra comienza a tomar una ventaja en Europa; es el apogeo del comercio triangular, la difusión del “despotismo ilustrado” o “iluminado”, que tiende a sustituir un absolutismo fundado sobre la razón del antiguo derecho divino.
 
El siglo XVIII se caracterizo principalmente entre otros por:
 
1.- Se le denomino el bello siglo XVIII: Mostraremos una breve recapitulación de la situación europea en el siglo XVIII.
 
La Europa del siglo XVIII, había sido dominada por Francia en los planos políticos, intelectuales y artísticos, era una Europa más autónoma pero todavía influenciada por el modelo francés en el número de reformas políticas emprendidas en nombre del "despotismo ilustrado o iluminado" (también llamado "despotismo benevolente").
 
Sin embargo, Francia no respondía más a sus ideas; la Revolución simbolizo en este contexto un acontecimiento de contestación real y limpia de la inmensa mayoría de los países europeos. El nuevo modelo político es sintetizado ahora en Inglaterra. Pero es un modelo copiado por un número limitado de países, aunque se suscitan “anglomanías” (en Francia por ejemplo con la guerra que realiza a Inglaterra, y en Norte América con la guerra de independencia de las trece colonias británicas), situaciones políticas-económicas que fueron seguidas por otras “anglofobias”.
 
El modelo del “despotismo ilustrado” entonces siguió: Como una tentativa personal de la introducción de los principios de filósofos franceses en ciertos Estados, dentro de límites prácticos (ningún rey pensaba abandonar su poder; el despotismo ilustrado era sólo un medio de modernizar el Estado y de reforzar el poder de su dirigente).
 
2.-La monarquía un “derecho divino” en el siglo XVIII.
 
Las fórmulas que empleó el rey francés Luis XIV para describir su poder, no encuentran en ninguno reino europeo, una acepción más aberrante en los siglos XVII como XVIII, y son proposiciones sumamente heterodoxas, con relación al sistema de la soberanía divina tal, como se habían concebido hasta aquel entonces en la Europa del Medioevo. El poder medieval, cuya representación groseramente errónea, tanta gente se lo creía aún todavía, no podía tener de ninguna manera aquella característica de soberanía ilimitada.
 
3.-Las potencias económicas y militares en el siglo XVIII.
 
Eran Francia, Inglaterra, Austria, Prusia, Rusia y Polonia.


 
4.- La Europa del 1715 al 1763: Guerras, paces y coaliciones.
 
La muerte del rey francés Luis XIV fue la principal señal de una crisis grave que iba profundamente a modificar la orientación de la política exterior de Francia y hasta las mismas estructuras de dicha nación. Al mismo tiempo las diversas coaliciones europeas arrastrarían pronto a una serie de luchas desgarradoras en el viejo continente.
 
5.- La formación del Imperio británico.
 
El establecimiento de la potencia inglesa sobre los mares es uno de los acontecimientos capitales del siglo XVIII y de la historia del mundo. Una preponderancia verdadera inglesa fue fundada y desarrollada desde 1713, seguida luego por el Tratado de Utrecht y Rastatt de 1715, y continuada con el Tratado de Paz en París de 1763 (*).  
 
(*) Este último documento fue desastroso para la Francia de Luis XV. El Tratado de Paris, fue firmado el 10 de febrero de 1763 por Gran Bretaña y sus adversarios, Francia y España, con el objeto de poner fin a la guerra de los Siete Años —que tenía lugar en Europa — y a la Guerra Francesa e India — fase de ese mismo conflicto en tierras americanas. Supuso el triunfo internacional de Gran Bretaña, que obtuvo las posesiones francesas en Canadá, así como las posesiones de aquélla al este del río Mississippi y las españolas en Florida.
 
6.- Los Estados Unidos de Norte América.
 
La fundación de los Estados Unidos de Norte América, es otro de los acontecimientos capitales de la historia  de la humanidad. La creación de los Estados Unidos de Norteamérica tuvo una promisoria fortuna de las más brillantes conocidas hasta esas épocas, y que contribuyo gravitante al cambio internacional, a finales del siglo XIX de mover todo el equilibrio del mundo en todo sentido.
 
7.- La Francmasonería.
 
La Francmasonería se define ante todos como una sociedad de pensamiento. Ella misma se presenta como una orden iniciática reservada para una élite reclutada por cooptación (modo de reclutamiento consistente para una asamblea que acepta a sus miembros). La Francmasonería en su forma actual viene del año 1717, fecha de la fundación de la Gran Logia de Londres.
 
En 1723, gracias a la pluma de su cofundador, el francés y hugonote Jean-Théophile Desaguliers, en colaboración con pastor anglicano británico James Anderson, se codificó las antiguas cartas del oficio de la construcción, del que afirmaba descendía la Francmasonería. Estas célebres cartas  masónicas,  fueron redactada para el uso de las Logias fue titulada: "Las Constituciones de los Francmasones, contenido de su historia, los deberes y las reglas de esta antigua venerable fraternidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario