En bien de la claridad expositiva y, condicionados por el espacio que reclama un trabajo de esta índole, nos atendremos a esta última clasificación.
1. Formas vocales: Agrupamos bajo este enunciado a todas aquellas formas tanto de origen sagrado como profano y escritas para ser cantadas (vocales puras o con acompañamiento instrumental).
a).Formas Homófonas: 1
- De origen litúrgico
- De origen folklórico
b).Formas polifónicas o contrapuntísticas: 2
- Organum
- Diafonía
- Discanto
- Conducto
- Gymel
- Rondó polifónico
- Canción polifónica
- Lauda
- Caccia
- Madrigal
- Motete
- Villancico
- Coral
[ Polifónico: Serie de voces o partes tratadas melódicamente y de manera independiente]
2. Formas Instrumentales: Estas formas están escritas evidentemente para ser tocadas. Tienen su origen en las transcripciones que se hacían en los siglos XV y XVI de la música vocal. Su desarrollo data de comienzos del siglo XVII. Entre las más importantes destacamos:
- Fuga
- Sonata
- Sinfonía
- Concierto
- Preludio
- Nocturno
- Impromptu
- Invención
- Estudio
- Fantasía
- Variación
3. Formas Mixtas: Bajo este apartado agrupamos a todas aquellas formas que tienen como sostén la palabra, cantada o no; o aquellas otras que se inspiran en un texto que les sirve de programa. Podemos subdividirlas en:
a) Formas de la música escénica:
- Opera
- Zarzuela
- Ballet
- Cantata
- Oratorio
- Pasión
- Poema sinfónico
4. Pequeñas Formas: Se denominan así aquellas pequeñas composiciones que constan de dos o tres secciones y donde cada sección se corresponde con un periodo musical.
“Manual de formas musicales”
Dionisio de Pedro Cursà
Dionisio de Pedro Cursà
No hay comentarios:
Publicar un comentario