martes, 16 de agosto de 2011

Formas o estructuras de la música

ELEMENTOS GENERALES
Se denomina forma al conjunto organizado de las ideas musicales de un compositor. Este puede utilizar estructuras ya establecidas, variarlas o crear nuevas. Para una mayor comprensión de lo que son las estructuras musicales se estudiaran en primer lugar algunos de los elementos generales que son comunes a todas ellas, tales como: tema, frase, periodo, sección, unidad y contraste.
Generalmente las obras musicales llevan por nombre el de la estructura o forma en que están construidas, por ejemplo: sonata, nocturno, rapsodia, suite, etc.

MOTIVO
La más pequeña unidad coherente de una fórmula musical. Puede ser melódico o rítmico.

Tema o sujeto
Toda composición musical esta construida sobre una o varias ideas llamadas temas o sujetos. Dichos temas constituyen generalmente las melodías principales de la obra mediante las cuales las identificamos. Estos temas, que a veces son sorprendentemente cortos, y que por lo generalmente nos quedan en el oído (en la memoria), constituyen las células generadoras con que el compositor construye su obra.
Frase

Un pensamiento musical es una frase o sentencia, al igual que en la gramática de la lengua.
La Frase puede ser larga o corta. En la música de los siglos XVIII y XIX están formadas por grupos de 4 compases o múltiplos de este. Las frases musical tienen, al igual que en idioma, sus puntos y comas llamados cadencia y semicadencia, lo que da la sensación de reposo final o reposo transitorio. El trozo de frase anterior a la semicadencia se denomina grupo suspensivo, mientras que aquel que termina con la cadencia final se denomina grupo conclusivo.
Periodo

Cuando varias frases están unidas entre sí, formando un solo discurso, decimos que hay un periodo.
No siempre es fácil determinar los límites de las frases y los periodos de una obra, ya que en la construcción de la misma entran en juego gran variedad de elementos que sirven de enlace, y que pueden, a veces, sembrar dudas sobre la verdadera longitud de una frase determinada.
Sección
Al conjunto de varios periodos se le denomina sección. Una obra puede estar formada por varias secciones. Estas secciones en música, generalmente se indican por letras mayúsculas (A, B, etc.) o cuando el caso lo requiera con nombres funcionales tales como: Introducción, exposición, coda, etc.
 Unidad

Por más compleja o extensa que sea una obra, este debe tener un elemento o elementos que repetidos o sugeridos inteligentemente a través del discurso, le impriman un sentido de unidad a la obra. Este elemento puede ser de índole melódico o rítmico, o ambos a la vez.
Contraste o variedad
Además de la unidad deseada, toda obra necesita también de una dosis adecuada de agentes contrastantes que transmitan una interesante variedad, evitando la monotonía. Este contraste puede conseguirse variando los elementos melódicos, modificando el diseño rítmico o armónico, o cambiando el timbre con diferentes combinaciones instrumentales o alterando el volumen de sonoridad con una dinámica inteligente y adecuada, etc. , o mediante la modificación súbita o  momentánea de todos los recursos mencionados.
El interés temático, melódico, rítmico y armónico, la unidad del discurso y el contraste de los elementos constitutivos de una obra dicen mucho de la capacidad creadora (talento creador) del compositor.
Por ultimo, es necesario, para que el arte de musical cumpla con su función social, que todos los elementos unidos, que constituyan la obra determinada, sea capaz de transmitir un mensaje de carácter estético que no necesariamente tiene que ser de nuestro agrado.

Estructuras binarias
Cuando una obra se compone de dos secciones (A y B) decimos que tiene forma binaria: por ejemplo las danzas de las suites barrocas, o las sonatas de Doménico Scarlatti.
Generalmente en las estructuras binarias se repiten las secciones, así: A, A; B, B.
Las estructuras binarias pueden ser de tres tipos diferentes, a saber: simétricas, asimétricas y compuestas.
La estructura binaria simétrica es aquella que ambas partes (A y B) tienen igual longitud, o sea igual cantidad de compases. En la estructura binaria asimétrica la segunda sección (B) es mayor que la primera (A). La estructura binaria compuesta es aquella cuya segunda sección (B) concluye con los mismos elementos, o parte de los elementos, de la primera sección (A). Esta estructura se representa así, A: B+A: como ejemplo de estructura binaria compuesta tenemos la primera parte de todo minueto.
Forma ternaria
La forma ternaria es aquella que se compone de tres secciones independientes, siendo que la primera y la tercera son iguales o casi iguales entre si, mientras la segunda es de carácter contrastante. La estructura ternaria se representa con la fórmula A B A.
Diferencias entre la forma binaria y la ternaria
En la forma binaria se guarda una unidad estilística, melódica y rítmica en sus dos secciones que se repiten, siendo que la segunda sección es el complemento lógico y necesario de la primera, mientras que en la estructura ternaria se unen tres partes entre si que son completas de por sí. La diferencia se refleja concretamente en la progresión armónica del discurso. En efecto, en la forma binaria la primera sesión se extiende de tónica (I grado de la escala) a dominante (V grado de la escala) mientras la segunda sección va de dominante a tónica, recordando que es un principio general en música que toda obra debe empezar y terminar en la tónica. En la forma ternaria, cada sección tiene un ciclo armónico e independiente.
Secciones funcionales
Al describir las estructuras musicales se utilizan ciertos términos que sirven para determinar algunas secciones que tienen un fin específico dentro de las estructuras generales, tales como:
1. Introducción: se denomina introducción a aquella parte que sirve para iniciar la obra a  manera de prefacio. En la introducción no necesariamente tiene que aparecer los temas que se desarrollaran más adelante.
2. Exposición: se llama exposición a la sección mayor en la que se presentan los temas principales de la obra.
3. Recapitulación: es la sección donde se repiten los materiales temáticos ya sea en la misma tonalidad o en tonalidad diferente.
4. Coda: es una especie de epílogo que sirve para dar fin a la obra o a una sección principal de la obra.
5. Episodio: se denomina episodio a la sección secundaria que sirve para unir dos temas importantes o dos secciones principales de una obra.
6. Transición o puente: se denomina así a las secciones que sirven para modular p sea para cambiar de tonalidad. Generalmente el puente contiene elementos del tema o temas.
Diferencias entre sección y movimiento de una obra
No debemos confundir sección con movimiento de una obra. Las secciones son las partes en que se pueden dividirse los movimientos, mientras que los movimientos son las partes que constituyen una obra, o parte de ella si es que la obra tiene varios movimientos. Por ejemplo: una sinfonía cualquiera de cuatro movimientos, podría tener dos puntos un movimiento rápido (el primero), un movimiento lento (el segundo), otro movimiento, medianamente rápido (el tercero) y un movimiento aún más rápido de carácter brillante (el cuarto).
En este caso, el primer movimiento puede estar construido dentro de la estructura sonata que tiene varias secciones y una coda extensa. El segundo movimiento podría ser una marcha fúnebre, de forma binaria. El tercer movimiento puede ser un minueto o un scherzo de forma ternaria y el cuarto movimiento bien puede ser un rondo o un tema con variaciones. Cada movimiento tiene sus propis temas y secciones totalmente independientes de los demás.


Profesor: Jorge Andres Etayo - Escuela de música UTP 
Formas o estructuras de la música, Jaime Ingram Jaén 

No hay comentarios:

Publicar un comentario