lunes, 16 de abril de 2012

El siglo XVIII

Por: Carlos Beltran


El Siglo XVIII, también conocido como el Siglo de Las Luces, es un periodo de tiempo en el cual se dieron corrientes de pensamiento como la Ilustración, el Racionalismo y el Empirismo, los cuales influenciaron el desarrollo político, social y económico de una Europa que venía de una época de oscuridad, enfermedades, imperialismo y dominio absoluto de los monarcas. Es en esta época que el ser humano empieza a pensar que la ignorancia, la superstición y la tiranía se pueden combatir a través de la razón y del conocimiento. Es por esto que la difusión del conocimiento se vuelve tan importante, y así los enciclopedistas franceses, y por ende toda Francia, se vuelven tan importantes, siendo, junto con Inglaterra, los países más influyentes en el desarrollo de Europa. Otras potencias que se destacan en esta época son Australia, Prusia, Rusia y Polonia.

En general, se puede afirmar que el S.XVIII fue más que una revolución, una evolución para el ser humano. Por un lado, se aumenta la población, peor no solo significa que hubieran más personas, sino que además la calidad de vida había mejorado. Gracias a. ieran mumenta la poblacid poblacnto con Inglaterra, los paGracias a acontecimientos como la independencia de EEUU, ahora existían más países, con más población y nuevos ideales de pensamiento liberal. El pueblo desarrolla de mejor manera la agricultura y se empieza a promover el comercio. Por otro lado, la calidad de vida de las personas es cada vez mejor gracias a la mejora en las condiciones de higiene; los avances de medicina son soportados en la ciencia y esta disciplina es mejor enseñada. Todo esto conlleva a la desaparición de las grandes epidemias, las cuales habían atormentado al ser humano en el pasado.

Todo lo anterior, ayuda a que los pensadores, artistas, músicos, y en general todos aquellos que se denominaban como los iluminados (quienes accedían al conocimiento y a la razón), pudieran desarrollar libremente su pensamiento. Dentro de estos pensadores encontramos a David Hume, quien afirmaba que el conocimiento se adquiría a través de la experiencia, y por lo tanto, que lo que adquiríamos pasaba a través de los sentidos, para luego poder reflexionar sobre estas sensaciones.

En la parte estética, conocemos la expresión de las artes encerrada en una corriente Neoclasicista, dentro de los cuales encontramos a Carl Phillipp Emanuel Bach, hijo del gran Johann Sebastian Bach, quien sirvió como puente entre el Barroco y la Ilustración. Fue durante su época de desarrollo que el concierto asciende y se gana un lugar entre el público, generando un cambio de la situación social para los compositores, pues al no tener que estar sujetos al servicio de un príncipe o de la iglesia, se podrían sentir libres e independientes para componer y llevar sus obras al público.

Otro gran exponente de la época fue Gluck, de cuya reforma en la ópera se habla tanto. Esta reforma, en sus inicios, afectó principalmente la “TragedieLyrique” francesa, y la “Opera Seria” italiana. Gluck se preocupaba por generar un tipo de música internacional, que hablara de sucesos, personajes y situaciones. Decide acabar con la importancia de la exhibición de los cantantes y sus cualidades y virtudes; convierte la obra en una obra a 3 actos, en contraposición con los 5 actos acordados anteriormente; la orquesta deja de tener una función netamente ornamental y se gana un muy importante papel dentro de la obra, generando así una fusión entre la música y la palabra; y finalmente, inicia con el uso de la percusión en sus obras, algo que no había sido considerado anteriormente.
Estos detalles e ideales de la reforma se hacen presentes en la presentación de la obra “Orfeo y Eurícide” en Viena, en donde se hace notar el canto más simplificado y menos ornamentado, la continuidad narrativa y musical, el protagonismo que gana el coro y el gran acompañamiento de la orquesta, donde antes solo podía escucharse algún instrumento como el clave o el continuo.
   En conclusión, el S.XVIII es una época llena de cambios en varias esferas: económico, político, artístico, etc. Este cambio se puede ver más como una evolución pues se divulga más el conocimiento, se propone una línea de pensamiento libre y los artistas, como se puede ver en la música, pueden dejar de depender de los príncipes y/o de la iglesia para poder componer libremente. En general, una evolución del ser humano hacia una sociedad más sana, mejor informada y educada y con  voz frente a situaciones políticas y sociales.

1 comentario:

  1. Por desgracia, la tiranía del totalitarismo del siglo XX no entendió de conocimientos y razones para combatirlo. Ni siquiera la experiencia de los horrores de las guerras pasadas sirvió como ejemplo disuasorio. Al final el conocimiento y la razón que lo generan no son los actores que nos gobiernan y dependemos de intereses políticos, económicos y militares. Obviamente, la Ciencia mejoró desde aquel período notablemente las condiciones de vida, pero al parecer trajo consigo otros paradigmas no menos funestos en la actualidad. Un saludo.

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